La sociedad actual vive un momento en el que el cual, aunque la educación importa, no recibe la suficiente atención que le corresponde.
Si que hay una gran preocupación por los hechos que están ocurriendo actualmente, pero tan sólo se centran en cifras de fracaso escolar y en cómo aumentan los casos de acoso escolar.
Pensando en los problemas educativos, los primeros que aparecen suelen ser los mencionados, pero en realidad, el número de problemas educativos si se comienza a analizar en profundidad, aumenta considerablemente.
La nueva sociedad de la información en la que vivimos, quizás es excesiva para que alumnos de corta edad puedan utilizarlo y comprenderlo correctamente.
Pero éste gran problema deriva uno mayor:
Los profesores de hoy, tienen muy poca (o nula) preparación para afrontar los problemas que se están generando en las aulas. Una mínima preparación psicopedagógica (en España el CAP), no es suficiente para abordar temas que requieren a veces la intervención de especialistas.
La prevención y detección, no sólo del acoso dentro de las aulas, sino en las familias y en el entorno del alumnado.
En contraposición, sigue estando vigente el currículum hegemónico* desde la administración, que implica que todo el alumnado sea tratado por igual, sabiendo de antemano que no es así.
Esto incluye el tema de la evaluación del alumnado.
En lugar de ser una evaluación individualizada y continua, los profesores miden por medio de pruebas “objetivas” las capacidades adquiridas.
Obviamente, estas pruebas son administradas y calificadas por igual. Quizás esto esté provocando indirectamente cuestiones como el fracaso y el abandono escolar.
Obviamente, si todos los niños que entran ya cuentan con un nivel que “se adecua” al centro, el número de niños que podrán acceder a la universidad de esa escuela, será mayor que el de una escuela pública.
Pero de eso precisamente se alimentan las escuelas privadas, de las estadísticas que muestran a los padres, los cuales intentan que sus hijos ingresen ahí y no en una escuela pública en la que, quizás, no logren realizar estudios superiores.
Y además de la sociedad, quiero recalcar las familias. Actualmente, las familias viven una época en la que no se tiene tiempo para la familia en sí, y muchas dejan a las escuelas la labor de la educación por completo.
La escuela, además de impartir conocimientos, es una de las encargadas de la formación de ciudadanos enseñando a pensar y a actuar críticamente.
Pero todo el trabajo, no se les puede dejar a las escuelas. La familia es el pilar principal de la educación, y una mayor relación entre escuela-familia podría contrarrestar muchos problemas.
Y ¿qué hay del impacto de los medios de comunicación?
No hay noticias favorables sobre ella. El bulling, los altos índices de fracaso escolar, el número que ocupa nuestro país respecto a la UE… son los temas sobre educación que más sobresalen.
Visto así, la educación es una auténtica catástrofe.
No hay noticias nunca sobre las universidades, sobre hallazgos en investigación educativa, sobre nuevos programas de integración… Esto está reservado para medios especializados (como las revistas de educación).
¿Al resto de la gente no le interesan? (Según los medios de comunicación, no).
*El currículum hegemónico como fuente de los principales problemas de abandono y fracaso escolar, de los problemas de integración multicultural y diversidad etc.