lunes, 9 de febrero de 2009

Ivan Illich: La desescolarización

Las necesidades de formación generadas por nuestros sistemas sociales y productivos han empujado hacia el objetivo de la generalización de la educación.
Grupos y agentes sociales convencidos de la mejoría de la condición de vida de las personas a través de la educación; "la fórmula de los tres ochos": ocho horas de trabajo, ocho horas de formación y ocho horas de descanso.

El proceso histórico que convierte el derecho a la educación en la obligación a escolarizarse ha sido contestado por un grupo de autores denominados "partidarios de la desescolarización".
La opción desescolarizadora sostiene que la escolaridad es un falso servicio público que priva a las personas de la alegría de aprender.
Son más útiles los aprendizajes sin instituciones que se encarguen de ellos considerando como posible la abolición de la obligatoriedad.

Ivan Illich es considerado el máximo representante de la desescolarización entendida como corriente pedagógica de crítica radical a la escuela.
Las críticas que recibe la escuela son realizadas utilizando la analogía religiosa para explicar que la educación es la nueva religión mundial y la escuela el templo del saber, fuera del cual no hay salvación.

Siendo así (que lo es), la escuela no permite la definición de uno mismo ni favorece la convivialidad, sino que favorece la alienación, la burocracia y la represión.
La educación es un concepto muy abierto: Se trata de una acción diversificada que dura toda la vida, no está sometida a un plan establecido, no está limitada en su duración ni en sus objetivos ni por una sola institución.
Así pues, la desescolarización supone un cambio cultural en el que las personas recuperan la libertad de aprender, de relacionarse con los demás y de contribuir al aprendizaje mutuo.

Algunas herramientas (como las nuevas tecnologías, home school...) permiten una capacidad de maniobra al individuo y abren nuevas perspectivas, muchas de ellas cercanas a los postulados desescolarizadores, siempre y cuando se trate de herramientas que capaciten a las personas para controlar y formar sus propias vidas lejos de la institucionalidad de la escuela y su curriculum homogéneo.

Otros autores de la Desescolarización:
-Everett Reimer
-John Holt
-Paul Goodman

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